Ciberdelincuencia en ascenso

Ciberdelincuencia en ascenso

Según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el valor del mercado de ciberseguridad ha aumentado en los últimos años, debido a la demanda de las empresas, al colocarse en más 80 mil millones de dólares en 2017.

Sin embargo, esta cantidad es poca si se considera que hace tres años el costo global de la ciberdelincuencia se estimó en más de 400 mil millones de dólares al año.

La ciberdelincuencia se suma al crecimiento de la banca digital, esto se debe a que el uso de la red en un mundo en desarrollo aumento el número de puntos potenciales de ataque, esto es la razón por la que el sector puede ser vulnerable.

Los expertos consideran que la seguridad de la información en línea es un asunto muy importante y por el que todos deberían preocuparse, por lo que hay que motivar la cultura de la ciberseguridad para que ésta se vea como una inversión y no como un gasto, un ejemplo de ello serían los ciberataques como WannaCry o Petya, estos además de nocivos afectaron a un gran número de usuarios en el mundo.

En la primera mitad del 2017 ya se han presentado ataques masivos tanto a dispositivos que conforman el Internet de las cosas (IoT) como a los servidores y PCs de distintas compañías.

Entre los ataques que ya han marcado una vía en cuanto a necesidades de ciberseguridad cabe destacar tres tipos, el shadownet, que se hace por medio de botnets indetectables en el IoT y que se concentra en la negación de servicios, ejemplos de ellos son Mirai y Hajime.

Además están los ataques de ransomware, que aunque son comunes, se vuelven más inteligentes, de modo que están enfocados a determinados sectores y exigen rescates por datos más detallados y valiosos, así lo afirma el estratega de Seguridad de Fortinet, Derek Manky.

  

Palabras what??

 Botnet: es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática.1​ El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota.

Internet de las cosas (Internet of things, IoT): es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software): es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

 

Fuente: https://www.merca20.com