Marketing Viral

Marketing Viral

Los contenidos virales apuntan a contenidos positivos, ya que los que apelan a sentimientos como tristeza son menos virales, mientras que el divertido apela a la sorpresa y respuestas aceptables. Además, el contenido negativo que incita a la ansiedad o enojo se suele compartir más, pero solo por una ocasión, ya que no se vuelve a compartir otra vez, no obstante, son post cargados de comentarios.

Asimismo, la mayoría de los comentarios tienen la esperanza de que se genere reciprocidad, o aumente su posición social, o bien, ayude a otros. Por lo que comprender aspectos como los anteriormente señalados podría ser un primer paso para entender los fenómenos virales. Respecto al big data, ésta podría ser útil para una lluvia de ideas más completa, no obstante, los trabajos de campo digital, como analizar cuentas y métricas individuales son una excelente forma de alimentar la creatividad.

La red social que más herramientas ofrece al respecto es Facebook Insights, ya que brinda las actualizaciones más compartidas y viceversa. En la parte personal, existen aspectos de la personalidad de una persona que despiertan la creatividad, como:

Pasión: Las personas apasionadas por su trabajo generan mejores relaciones con sus clientes, por lo que cada mercadólogo o marca debe asegurarse de dibujar sentimientos positivos en sus clientes, a fin de despertar su interés.

Virtuosismo. Para desencadenar el dominio de una labor es necesario saber retener información, tener curiosidad constante, construir un mito y limitar el acceso. Se trata de una fórmula “mística”, la cual han creado compañías como Apple o Coca Cola, quienes apuntan gran parte de su éxito a “ingredientes secretos”.

 

Prestigio. Si bien el primer concepto es respeto, los consumidores se suelen sentir atraídos por el éxito, como productos de lujo, salarios elevados o un estatus de prestigio. Muchas marcas suelen reducir la disponibilidad de algunos de sus productos o servicios, aumentar sus precios y cumplir con la promesa de un precio más alto, que aunque parezca una broma, es lo que hacen compañías como Starbucks o Nike con productos de edición limitada.